Asturias 180, Las Condes
+569 8824 3022
ESGUINCE DE RODILLA

ESGUINCE DE RODILLA

La rodilla está compuesta por cuatro ligamentos; dos laterales y dos centrales. Los ligamentos laterales se denominan ligamento colateral medial que estabiliza la rodilla por la cara interna y ligamento colateral lateral que estabiliza la rodilla en su cara externa. Los ligamentos centrales son el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior que estabilizan la articulación en sentido anterior y posterior respectivamente.

Los ligamentos están compuestos por fibras elásticas que permiten el movimiento de las articulaciones de nuestro cuerpo. Cuando el movimiento excede la elasticidad de estas fibras se produce un esguince.

Todos los esguinces se clasifican en grados de acuerdo a la distensión que sufran las fibras del ligamento:

  • Grado I: Existe una distensión del ligamento con una máxima ruptura de fibras de un tercio
  • Grado II: Distensión del ligamento donde aparecen roturas en las fibras ligamentosas hasta dos tercios
  • Grado III: Es la forma más grave de esguince. Hay distensión de las fibras, rotura casi total o total de las fibras del ligamento

¿Qué es?

El esguince es una ruptura total o parcial de un ligamento, en este caso de la rodilla

¿Por qué se produce?

Los ligamentos  de la rodilla pueden sufrir un esguince por un traumatismo, por un gesto forzado o por un golpe en la pierna que produzca un movimiento exagerado de la rodilla que involucre movimientos de flexión, extensión y torsión, generalmente está asociado a la actividad deportiva, aunque no exclusivamente.

¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo de la gravedad del esguince los síntomas pueden ser variados. Los más frecuentes son:

  • Dolor en la articulación afectada
  • Inflamación
  • Edema
  • Equimosis
  • Limitación del movimiento
  • Inestabilidad de la articulación afectada

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para un esguince de rodilla va a depender del ligamento lesionado. De manera general se tratan con fármacos analgésicos y antiinflamatorios indicados por el médico tratante, uso de hielo para manejar la inflamación, en algunos casos es necesario realizar inmovilización. La kinesiología es importante para restablecer la estabilidad de la articulación, el fortalecimiento muscular y la cicatrización del ligamento.

×