Lunes a Jueves: 07.00hrs - 20.00hrs
Viernes: 07.00hrs - 14.00hrs
Asturias 180, Las Condes
(+569)88243022

Reparación Labrum de cadera

¿Qué es el labrum? ¿Cómo se lesiona? ¿Cuáles son sus signos y síntomas? ¿De qué se trata la cirugía del Labrum?

 

Reparación del labrum acetabular

 

¿Qué es el labrum?

 

El labrum se encuentra ubicado en la articulación de la cadera, corresponde a una estructura blanda, muy similar a una goma, que tiene forma de anillo, el cual rodea el acetábulo, esto permite aumentar la superficie articular que le brinda el acetábulo a la cabeza femoral, lo cual se refleja en un aumento de la estabilidad de esta articulación. Además, sella la articulación, manteniendo la lubricación y nutrición del cartílago. 

¿Cómo se podría romper el labrum?

No tiene una causa única de ruptura, esta puede estar asociada a golpes repetitivos, un mal gesto deportivo, un traumatismo directo (golpe o caída), así como también se cree, que existe un componente hereditario. 

¿Cuáles son los signos y síntomas de una rotura de labrum?

  • Se caracteriza por presentar dolor en la región inguinal, en la cara anterior o lateral de la cadera, la cual podría irradiar dolor al glúteo del mismo lado de la lesión. 
  • Al ponerte de pie y caminar, luego de haber estado sentado un tiempo considerable es muy probable que te duela durante los primeros pasos y a medida que caminas este disminuye. 
  • Disminución de la movilidad, con el paso del tiempo se va perdiendo levemente la movilidad en la cadera como medida compensatoria para evitar el dolor, se evitan las rotaciones por lo que hasta ponerse los zapatos les puede complicar.

¿Existe algún factor de riesgo que favorezca su aparición?

 

Se considera como factor de riesgo una condición llamada hiperlaxitud, ya que los tejidos y articulaciones del cuerpo logran alcanzar rangos más allá de los límites normales.

También se consideran ciertos deportes como factores de riesgo, ya que para su desempeño, la articulación debe funcionar en los límites de sus rangos, tales como: 

  • Danza
  • Artes marciales
  • Yoga
  • Atletismo (carrera con obstáculo principalmente)
  • Entre otros.

Hay que considerar que la rotura de labrum puede ser secundaria a alguna otra patología de la cadera, tal como:

  • Pinzamiento femoroacetabular, ya sea de tipo cam o pincer o mixto.

¿Cuál es su tratamiento?

 

Existen dos fases:

La primera que consiste en un método no invasivo, donde se busca el manejo del dolor con kinesiología, analgésicos + antiinflamatorios. 

Si esta primera fase no logra  bajar la sintomatología ,se debe optar por la segunda fase, donde se debe recurrir a un método invasivo como lo es la cirugía, con un método en particular que se llama artroscopia de cadera, donde se busca reinsertar el labrum en caso de que este roto y reparar todas las anomalías óseas que pueda presentar en la cadera.

 

¿En qué consiste la reparación del labrum? 

 

Se utiliza el método artroscópico para realizar esta reparación, la cual consiste en ingresar dos instrumentos alargados con los que el traumatólogo trabajara dentro de la articulación. Una vez sedado se le realizara una distracción de la articulación, es decir, se le separara ligeramente el fémur del acetábulo para abrir un espacio en la articulación que permita al traumatólogo trabajar dentro de ella. A continuación, el traumatólogo realizara algunas incisiones pequeñas, llamadas portales o ventanas. Por donde ingresara ambas herramientas de trabajo, una de ellas el artroscopio, que básicamente es una cámara la cual envía una imagen a un monitor que se encuentra en el quirófano, la cual le da una visión en vivo del real estado de la articulación. 

Una vez dentro de la articulación, existen dos opciones, eliminar el trozo de labrum o repararlo.

Si la opción elegida es eliminar el segmento desgarrado este simplemente es recortado. 

Si la opción elegida es la reparación, se realiza una sutura del tejido desgarrado uniéndolo al hueso. En este caso se coloca un anclaje en el hueso para atar el labrun a este punto con hilo de sutura.

Una vez terminado el procedimiento se extraen ambos instrumentos y las ventanas son cerradas y cubiertas con un vendaje.

A continuación el paciente es trasladado a la sala de recuperación.

 

 

¿Cuánto dura la cirugía?

Este tiempo varía según cuánto daño tenga en la articulación, si es solo la reparación del labrum la cirugía no debería durar más de 1 hora. En caso contrario si además de la lesión de labrum está acompañada de lesión en el acetábulo o en el fémur la cirugía puede extenderse a las 2 horas aproximadamente.

Klgo Sergio Velasquez

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *