Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

08

septiembre

dolor de cabeza

¿Qué es el dolor de cabeza tensional y cuáles son sus causas?

La cefalea tensional es el tipo más común de dolor de cabeza. Es el dolor o molestia que se presenta en ambos lados de la cabeza, frente, sienes y parte posterior del cuello que generalmente está asociado con tensión de los músculos en estas zonas.

La tensión muscular puede ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad. Otros factores incluyen malas posiciones o posiciones mantenidas por ejemplo en el trabajo.

Las cefaleas tensionales pueden ocurrir a cualquier edad, aunque son más comunes en los adultos y los adolescentes mayores generando gran discapacidad en quienes la padecen.

 

 

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de cabeza tensional?

Tratamientos farmacológicos: antidepresivos tricíclicos o antiinflamatorios no esteroideos

Terapia Kinesiológica: que incluye el ejercicio terapéutico, la fisioterapia (tens y compresa húmedo caliente) y la Terapia Manual de distintos tipos como la movilización de vértebras de la columna cervical, masoterapia, y punción seca.

Los procedimientos de terapia manual se centran en normalizar el tejido blando o disfunción mecánica que causa dolores de cabeza. “Estas son técnicas que son bastante específicas y altamente calificadas”, como movilizar el segmento C5-6 para un trastorno de faceta, realizar una técnica de liberación suboccipital o movilizar la primera costilla.

Un estudio de alta calidad publicado recientemente en Cephalalgia, la revista más importante sobre cefaleas a nivel mundial, concluyó que la terapia manual  es más eficaz que los fármacos contra la cefalea tensional. Según apuntan los autores del estudio, la terapia manual fue más  eficaz que el tratamiento farmacológico en reducir la frecuencia, intensidad y duración del dolor de la cefalea inmediatamente después de la intervención.

Por otra parte existe evidencia científica que muestra que el ejercicio terapéutico guiado por

Kinesiólogos es un tratamiento seguro, que presenta efectos beneficiosos sobre las cefaleas tensionales.

Se recomienda un abordaje multidisciplinario en donde se incluyan fármacos indicados por su Médico y la Kinesiterapia en donde se incluya ejercicios terapéuticos específicos y terapia manual para conseguir los mejores resultados.

 

 

Referencias:

Freitag F. Managing and treating tension-type headache.Freitag F. Managing and treating tension-type headache. Med Clin N Am. 2013;97:281-292.

Mesa-Jimenez J. Cephalalgia. 2015 Multimodal manual therapy vs. pharmacological care for management of tension type headache: A meta-analysis of randomized trials.

Gil-Martines A. Therapeutic exercise as treatment for migraine and tension-type headaches: a systematic review of randomised clinical trials. Rev Neurol. 2013 Nov 16;57(10):433-43.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This