Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

10

abril

disyunción acrómio clavicular

¿Qué es la disyunción acrómio clavicular?

La Disyunción acrómio clavicular corresponde a un esguince (rotura) de los ligamentos acrómio claviculares con o sin luxación o desplazamiento de la clavícula (la articulación se sale de su posición). Se producen con mayor frecuencia entre la segunda y tercera década de vida, siendo el doble más frecuente en hombres que en mujeres.

¿Cómo se produce esta lesión?
El mecanismo de lesión de la disyunción acrómio clavicular, suele ser un mecanismo de caída brusca sobre el hombro (como se muestra en la imagen 2), el cual puede generar como resultado un esguince, con o sin luxación de la clavícula o una fractura clavicular. Es una lesión bastante frecuente en el ciclismo, patinaje, rugby y deportes de combate. También ocurre, pero con menos frecuencia, en deportes de contacto, como el futbol y el basquetbol.

¿Cuáles son los síntomas que produce?

Esta lesión suele presentarse con dolor en región superior del hombro, asociado al movimiento de elevación de brazos o dolor al tocar la zona. Es bastante frecuente que al estar quieto no se reproduzca el dolor. Además existe un signo característico de esta lesión, llamado coloquialmente el SIGNO DE LA TECLA, el cual consiste en la formación de un escalón sobre la parte más lateral de la clavícula (ver imagen), el cual suele descender cuando lo presionamos, tal cual lo hace la tecla de un piano.

¿Cómo se clasifica el grado de la lesión?

Las disyunciones acrómio claviculares se pueden clasificar en 6 tipos diferentes, los cuales varían de acuerdo a la cantidad o dirección del desplazamiento, siendo las más frecuentes, las que generan un desplazamiento de la clavícula hacia superior (tipo II y III).

¿Cuál es el Tratamiento de esta lesión?

El tratamiento de esta varía de acuerdo al grado de lesión:
Tratamiento quirúrgico: Si la lesión generó un desplazamiento de clavícula (desde el tipo III en adelante), la resolución en la mayoría de los casos será en primera instancia quirúrgica, en la cual, a través de diferentes técnicas, el traumatólogo intentará recolocar la clavícula en su posición inicial y fijarla a través de tornillos o suturas. Posterior a la cirugía, se envía al paciente a rehabilitación kinesiológica.

Tratamiento conservador: En aquellas lesiones en las cuales solo se presenta un esguince de los ligamentos coraco acromiales, sin mayor desplazamiento de la clavícula (tipo I y II), la resolución puede no necesitar cirugía y estará a cargo, mayormente, del kinesiólogo.

¿Cuál es el rol del kinesiólogo en el tratamiento de la disyunción Acromio Clavicular?
Las funciones del kinesiólogo en esta lesión las podemos dividir en:
Tratamiento en disyunciones operadas: En el post quirúrgico inmediato, el kinesiólogo tiene la función de evitar que el paciente pierda movilidad en el hombro, disminuir el dolor propio de la cirugía y evitar la pérdida de masa muscular. Una vez pasada esta fase inmediata, el kinesiólogo se dedicará a fortalecer la musculatura del hombro para reincorporar al paciente a sus actividades diarias, laborales y deportivas.

Tratamiento en disyunciones NO operadas: En pacientes que no han sido sometidos a cirugía, los objetivos de la kinesiología apuntan hacia la disminución del dolor, mantención de la movilidad y estabilidad articular y al fortalecimiento de la musculatura necesaria para optimizar la función del hombro.

¡Si tienes esta patología o crees tener ciertos síntomas y características de la disyunción acrómio clavicular, no dudes en tomar una evaluación con nosotros!

 

 

 

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This