Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

08

enero

Esguince de tobillo: tipos, tratamiento y recuperación.

Se le llama articulación de tobillo a la existente entre la región distal de la tibia y el peroné con el hueso astrágalo, por esto que anatómicamente recibe el nombre de articulación tibioperoneoastragalina.

 

Los ligamentos que se encuentran en el tobillo cumplen la función de estabilizar la articulación, encontramos dos grandes grupos ligamentosos:

  1. Los ligamento laterales externos (LLE), concretamente los ligamentos peroneoastragalino anterior (fibulotalar anterior), peroneoastragalino posterior (fibulotalar posterior)  y peroneocalcaneo (calcáneofibular).


  2. El ligamento medial se denomina ligamento deltoideo y está formado por varios fascículos que con forma de abanico conectan el maléolo tibial con la región medial del astrágalo, el escafoides y el calcáneo.

 

¿Qué es un esguince de tobillo?

 

Un esguince de tobillo es una distensión, o alargamiento excesivo con o sin rotura de los ligamentos que se relacionan con la articulación del tobillo.

Los esguinces se clasifican en: tres categorías:

  • Esguince grado I: Existe una distensión o rotura parcial leve de las fibras del ligamento.
  • Esguince grado II: Existe una rotura parcial significativa del ligamento pero mantiene la continuidad. La mayoría de los casos son de este grado.
  • Esguince grado III: Es una rotura completa del ligamento con inestabilidad anterior y en varo asociada.

¿Cuál es el mecanismo de acción de un esguince?

Normalmente, se genera con un movimiento de inversión y rotación brusca del pie, donde se lleva la parte de la planta del pie hacia adentro, generando tensión en los ligamentos de afuera del tobillo  provocando la  lesión.

El ligamento peroneoastragalino anterior es el más débil, por lo que es el primero que se lesiona.  Luego el peroneo calcáneo.

 

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

En un esguince de tobillo podemos encontrar:

    • Inflamacion  en tobillo
    • Dolor al movimiento del tobillo, el más común en la cara externa del pie
    • Hematoma en zona de lesión ( moretón), este aparece en esguince grado 2 y 3
    • Edema (hinchazón) en tobillo.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento del esguince de tobillo, siempre va a depender del grado que este sea.  En el grado I o II, se utilizan métodos de vendajes funcionales, los cual le permitirán  a la persona, poder conservar la movilidad de la articulación en flexión y extensión, impidiendo  la rigidez de la articulación.  Es importante NO inmovilizar en los esguinces con yeso, ya que él no mover la articulación solo genera una mala reparación de los tejidos favoreciendo las secuelas o la cronificación de este esguince y facilitándose que se convierta en un esguince repetitivo.   Esto debe ser acompañado de tratamiento kinésico.

Si el esguince es grado III, el tratamiento es bastante más largo, ya que al menos uno de los ligamentos del tobillo se habrá roto por completo. En algunos casos, se inmoviliza por el periodo de unas semanas y luego, se comienza a hacer la rehabilitación kinésica para mejor la funcionalidad del tobillo. En algunos casos se opta por una resolución quirúrgica.

La función de la kinesiología es la de disminuir el dolor, recuperar el movimiento correcto del pie, favorecer la cicatrización y regeneración del tejido lesionado  y reeducación de la propiocepción del tobillo, esto quiere decir que el tobillo y las estructuras que forman parte de él, recuperen su capacidad de adaptación a la vida normal e incluso a la actividad deportiva.

Es muy importante el acudir a un kinesiólogo para tratar los esguinces de tobillos, ya que este si se realiza un mal tratamiento y este no es correctamente curado puede generar problemas de cronificación que suelen ser muy habituales si además se han producido varios esguinces en la misma articulación.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This