Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

10

abril

cartílago articular

¿Qué es el cartílago articular y su desgaste?

¿Qué es el cartílago articular?

El cartílago articular es un tejido altamente especializado formado a partir de células llamadas condrocitos, ubicado en los extremos de los huesos.
Se trata de un tejido elástico que no contiene ni vasos sanguíneos, linfáticos y también carece de nervios, por lo tanto es una estructura que no va a poder generar dolor por sí misma.

¿Cuál es la función del cartílago articular?

Su función es la de proteger los huesos de las articulaciones de las fuerzas asociadas con la carga, y el impacto, permitiendo el movimiento casi sin fricción entre las superficies articulares (donde el hueso se conecta con otros huesos en una articulación). reduciendo así el desgaste de la misma. Tenemos cartílago en todas las articulaciones del cuerpo. El cartílago articular se nutre a partir de la carga, sin embargo cuando este ya se está dañado el roce y carga produce dolor.

¿Qué es el desgaste del cartílago articular?

El desgaste del cartílago articular consiste en las destrucción del cartílago de una articulación. Normalmente este es progresivo y puede llegar a una artrosis de la articulación, donde se produce desgaste del hueso subcondral y la liberación de partículas al líquido sinovial, lo que va a producir más dolor y a acelerar el desgaste de la articulación. También una destrucción de cartílago es posible mediante un traumatismo, ahí se suele hablar de lesión condral u osteocondral.
En una fase inicial el desgaste del cartílago en sí, no duele, ya que no está inervado, pero su desgaste va a generar cambios e inflamación en la articulación que si va a generar dolor. Esto lo logramos ver cuando se “hincha” la rodilla.

¿Por qué las lesiones del cartílago articular son tan difíciles de regenerar?
Principalmente por dos razones:
1.- El condrocito, que es la célula del cartílago, tiene poca capacidad de migrar o viajar y reparar lesiones. Además es una célula altamente especializada que solamente se ha logrado generar en investigaciones in vitro (ósea en laboratorio)

2.- El cartílago articular no tiene irrigación sanguínea, lo nutre el líquido articular.

¿Qué alternativas de tratamientos no invasivos tenemos para las lesiones condrales?
1.- El uso de kinesiología es fundamental en este tipo de patología, a través de esta podemos disminuir el dolor, mejorar la estabilidad, aumentar fuerza muscular entre otros. Este el tratamiento elección en primera instancia para este tipo de lesión, ya que el dolor puede disminuir significativamente, a tal punto, de poder reintegrar al paciente hasta a sus actividades deportivas en algunos casos.

2.- Disminución de peso

 

¿Qué tratamientos semi invasivos no quirúrgicos tenemos?

1.- Infiltración de corticoides, este trabaja solamente a nivel de disminución del dolor en la articulación, no estimula ni regenera el crecimiento del cartílago.

2.- La viscosuplementación: es la infiltración de ácido hialurónico en la articulación, cuya función será la de aumentar la viscosidad del líquido sinovial, el que tiene como finalidad, la disminución del roce entre hueso-hueso en articulaciones dañadas.

¿Qué tratamientos quirúrgicos tenemos?
En caso de no tener éxito ni resultados óptimos con los tratamientos antes mencionados, tenemos las siguientes opciones:
Microfracturas: Esta técnicas consiste en generar perforaciones en la lesión condral con la intención de generar sangramiento en ella para producir la estimulación de la medula ósea el cual va formar un tejido parecido al cartílago llamado fibrocartílago.

OATS o transplante autónomo de cartílago, técnica descrita para sacar cartílago sano propio del paciente y colocarlo en la zona de lesión del cartílago.

Células madres: Esta indicado en ciertos tipos de lesiones específicas del cartílago articular, por lo cual es usado solo en algunos casos en especial.

¿Qué puedo hacer para mantener sano el cartílago articular?
-Evite el sobrepeso. Es uno de los factores más importantes para evitar la artrosis, especialmente de la rodilla.
-¡Mantente activo! Practique ejercicio, especialmente ejercicio de bajo impacto, como caminar, andar bicicleta o nadar. ¡Sin olvidar el fortalecimiento muscular!

-Evalúate por lo menos una vez al año con un especialista en el área traumatológica. Esto es muy importante para la prevención de lesiones, sobre todo, si pasas de ser sedentario a realizar una actividad deportiva.

Si tienes dudas, estas cordialmente invitado a tomar hora con los especialistas de Sportsalud.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This