Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

12

febrero

Bruxismo: ¿sufres constantemente de dolor de mandíbula y no sabes por qué?

El  bruxismo es una alteración del movimiento del sistema masticatorio, caracterizado por apretar y hacer sonar los dientes tanto dormidos como despiertos, de forma inconsciente, lo cual está directamente asociado a una hiper activación o exceso de contracción de la musculatura  masticatoria (ver imagen 1).  

¿Qué tan frecuente es el bruxismo?

La frecuencia de esta patología es variable de acuerda al rango de edad, siendo hasta de un 15% de la población adulta de 35 años.

 

¿Cuáles son las consecuencias de apretar y hacer sonar los dientes con frecuencia?

El bruxismo suele generar como principal problema el desgaste de los dientes (ver imagen 2) y con bastante frecuencia, puede generar o estar acompañado, de dolor en la articulación temporomandibular, dolor de los músculos de la masticación (ya que están constantemente trabajando) y dolor de cabeza y/o cuello (ver imagen 3)

          

 

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

 

En la actualidad, son muchas las causas que se le atribuyen al bruxismo, sin embargo, gran parte de estas no han sido comprobadas ni refutadas. Entre las posibles causas descritas se encuentran:

  • Alteraciones anatómicas (forma de los huesos).
  • Alteraciones en el cierre de la boca (maloclusiones).
  • Alteraciones posturales de la cabeza y/o cuello.
  • Factores psicosociales como el estrés, ansiedad y depresión.
  • Trastornos del sueño.
  • Consumo de tabaco y alcohol.
  • Dormir boca arriba en personas con reflujo gastroesofágico.

 

¿Cuáles son los tratamientos que se proponen hoy en día para el bruxismo?

   Se plantean múltiples tipos de tratamiento para el bruxismo o los problemas que este genera, los cuales depende de la causa de la patología.

   Dentro de los tratamientos frecuentes, el uso de planos de relajación o férulas oclusales, recetadas por odontólogos, han demostrado eficiencia en disminuir el desgaste de los dientes y en algunas ocasiones disminuir el dolor, pero, no han demostrado ser una solución  definitiva para el bruxismo.

  El Tratamiento kinésico ha demostrado ser útil para el alivio del dolor y la resolución del bruxismo, en los casos en los cuales, el origen de la patología se encuentra en la columna cervical o en las alteraciones posturales.

¿Qué medidas puedo tomar en el hogar para  disminuir este cuadro?

Los estudios recomiendan disminuir el consumo de cualquier producto que sea estimulante del sistema nervioso, tales como el tabaco, el alcohol, la cafeína, etc.

También realizar actividades deportivas que ayuden a disminuir el estrés.

 

Si presentas varios de los signos descritos anteriormente, te recomendamos evaluarte con un kinesiólogo, para  determinar, si tu bruxismo tiene solución a través de la kinesiterapia o es necesario derivar a otro profesional.

 

¡Evalúate con nosotros!

 

Klgo. Oscar Medina Silva.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This